¿Cómo jugar?

Empezando a jugar Pokemon TCG

Si ya te animaste a intentar el juego de cartas intercambiables de Pokemon, entonces acá te voy a dar los pasos y reglas iniciales para empezar a jugar sin muchas complicaciones.

1. El campo de batalla:

Es la zona donde vamos a jugar, no es necesario tener un tablero o algo por el estilo, tan solo basta con ordenar bien nuestras cartas por zonas para que las cosas no se mezclen.

Aquí pongo una foto del mismo juego pero la versión online, podemos ver claramente las zonas delimitadas. (click para agrandar)




2. Las cartas.

Debemos empezar conociendo los diferentes tipos de cartas que existen actualmente y para que sirven cada una.

2.1 Las energías:

Las energías son las cartas necesarias para pagar el ataque de uno de tus Pokemón, cada ataque tiene un costo y necesitarás tener las energías necesarias adheridas al poke para poder usarlo. Solo se puede adherir una energía por turno a tus pokes, a menos que una carta te diga lo contrario.





2.2 Los Pokemon
Tal como en el juego de DS o en el anime, tus pokes sirven para combatir contra los de tu rival y de este modo ganar la partida. Las cartas de Pokemon tienen las siguientes características:




Explicando lo no tan obvio:

-La fase del Pokemon es para saber si es básico (osea no evolucionado), stage 1 (primera evolución) o stage 2 (segunda evolución).
-La vida sirve para saber cuanto puede aguantar antes de morir (o ser noqueado).
-Los ataques sirven para dañar o causar algún efecto especial al oponente y/o a sus pokes. Estos ataques tienen un costo de energías que tal como explicamos en el punto anterior, debes ir colocando a tu Pokemon, una vez por turno.
-La debilidad a un tipo permite que recibas más daño cuando te atacan pokes de ese tipo.
-La resistencia hace que aguantes un poco más los ataques de cierto tipo.
-La retirada es el costo de energías adheridas que debes descartar para regresar al Pokemon a tu banca.
-La rareza significa que tan frecuente es encontrar esas cartas en sobres o boosters. Las que tienen un círculo son las más comunes, las que tienen un rombo son poco frecuentes y las que tienen estrella son las más raras. Cabe resaltar que dentro de la categoría de estrellas o raras, también tenemos super raras, ultra raras y aún más arriba están las shiny, cuya frecuencia es extremadamente rara y puede llegar a costas muchos cientos de dólares.

2.3 Las cartas de entrenador o trainer:

Se subdividen en 3 categorías especiales, las cartas de item, las de supporter y las de stadium.

Los items son cartas de entrenador que puedes usar cuantas veces quieras durante tu turno, tan solo hay que mostrársela al oponente y realizar su efecto, luego colocas la carta en tu zona de descarte.


Los supporter son cartas de entrenador que solo puedes usar una vez por turno, por lo general son más fuertes que los items.


Los stadium o estadios son cartas de entrenador que se mantienen en el campo y aplica su efecto para ambos jugadores.


Además, existen algunos items que se mantienen en el campo como los tools o casos especiales como el substitute.



Eso cubre todo lo básico referente a tipos de cartas, más adelante hablaremos de cosas como Full Arts, Shiny y otras variaciones.


3. Las reglas

A continuación las reglas del juego.

a) Los jugadores crean mazos de 60 cartas (no menos ni más) para jugar, se recomienda que tenga un buen balance de cartas de Pokemon, energías, items y supporters.

b) Los jugadores barajan sus mazos y determinan quien va a empezar la partida, esto se hace antes de ver ninguna carta.

c) Después de elegir al jugador inicial, ambos jugadores roban 7 cartas de su mazo y eligen de entre ellas a un Pokemon para poner en la zona de "Pokemon activo" boca abajo (para que el oponente no sepa qué es). Solo se pueden elegir Pokemon con fase "basic" osea los no evolucionados.

d) Si algún jugador robo sus 7 cartas y no le tocó ningún poke básico para poner de activo entonces este jugador muestra sus cartas a su oponente y vuelve a barajarlas con su mazo para robar otras 7, a esto se le conoce como Mulligan. El otro jugador puede robar una carta extra como recompensa por el Mulligan de su oponente.

e) Cuando ambos jugadores han elegido su Pokemon activo, pueden proceder a colocar Pokemon en sus respectivas bancas hasta un máximo de 5. En total siempre pueden tener hasta un máximo de 6 pokes en el campo, 1 activo más 5 en banca.

f) Una vez que terminaron de colocar los pokes, deben tomar 6 cartas boca abajo de su mazo y colocarlas en la zona de premios, luego deben voltear boca arriba sus cartas de las zonas de pokemon activo y banca y proceder con el juego. El jugador que empieza el juego no puede atacar en su primer turno, es la única restricción que tiene.

g) Cada turno el jugador activo debe robar una carta de su mazo, puede colocar hasta 1 energía de su mano a uno de sus Pokemon, jugar la cantidad de items que quiera y jugar hasta 1 supporter por turno.

h) Una vez que el jugador activo decide atacar, se debe verificar que el pokemon que ataca tenga la cantidad de energías necesarias para poder realizar dicho ataque y luego se procede a hacer el daño y los efectos. Cuando un pokemon ataca el turno del jugador activo termina. El daño realizado por el ataque se mantiene todo el tiempo en el pokemon atacado, se pueden usar dados para recordar la cantidad de daño que lleva.

i) Si un ataque logra noquear a un pokemon, es decir si el daño que lleva encima es más grande que su vida, entonces el jugador que lo noqueó roba un premio de su zona de premios. El Pokemon noqueado y todas las cartas adheridas a él como energías y evoluciones son puestas en su respectiva pila de descarte, luego ese jugador debe elegir a uno de sus pokes de la banca para que sea el nuevo activo.

j) Hay 3 formas de ganar, si robas todos tus premios, si tu oponente se queda sin pokemon en el campo de batalla o si el oponente tuviera que robar su carta de turno y no puede (es decir se quedó sin cartas).

Esas son las reglas básicas del juego, próximamente colgaré un video con los pasos de forma visual.

¡Gracias por leer!